¿Qué es una franquicia y cuales son sus características y ventajas?

Las franquicias son un nuevo concepto de negocios, el cual poco a poco fue ganando terreno entre los emprendedores. Actualmente es muy común ver este sistema de negocios en sectores de servicios, como son los supermercados, restaurantes, etc. Pero cuales son las características de una franquicia? Pues a continuación veremos que es una franquicia y que ventajas tiene contra un modelo de negocio normal.

Si bien no es un sistema que garantice el éxito, si brinda muchos beneficios a comparación de un negocio normal, pues la gran ventaja es que las franquicias ofrecen desde financiación hasta publicidad, capacitación y formación profesional para el personal.

¿Como identifico a una franquicia?

Las franquicias nacieron en el siglo XX, las cuales se hicieron famosas gracias a empresas como Burger King o McDonald’s que fueron las principales empresas a expandirse por todo el mundo.

Una franquicia brinda los derechos a su franquiciado para que pueda operar bajo el nombre de dicha marca y comercializar todos sus productos. En simples palabras son pequeñas sucursales de un negocio mucho mas grande, pero la cual están dotadas por un mayor grado de gestión y son independientes.

La franquicia ofrece sus saberes y valores a todos sus franquiciados. Por lo cual, todos sus franquiciados deben seguir las mismas directrices tanto los precios, como los servicios a brindar.

El franquicia esta obligada a pagar un canon o porcentaje por el uso de la marca, pero los ingresos del negocio lo gestiona y son 100% suyo.

La franquicia se compromete a brindar exclusividad territorial y un acuerdo sobre los derechos de la marca.

¿Que ventajas tienen las franquicias?

Como dije al principio una franquicia no garantiza el éxito, pero si sus riesgos son mucho menores a comparación de un negocio normal, debido a que la marca ya esta implantada en el mercado, siendo mucho mas fácil obtener clientes. Pero para que quede mas claro, vamos a ver sus principales ventajas:

En cuanto a sus principales desventajas, las franquicias tienen muchas obligaciones que los franquiciados deben cumplir, como es el porcentaje de canon mensual. La incorporación de cierto numero de empleados, cumplimientos con los precios y demás cosas que pueden imponer algunas empresas.

Algo que se debe tener en cuenta es que una franquicia exige su canon mensualmente, por lo cual se debe estar seguro que el negocio va a funcionar, por que sino se puede perder mucho dinero. Igualmente las franquicias realizar una investigación previa de la zona para evitar que su futuro franquiciado vaya a quiebra.


Volver al Buscador