7 Razones por las que fracasan las franquicias en España

En estos últimos años muchas personas en España se han inclinado por las franquicias, debido a que su principal ventaja es que se obtiene un negocio y una marca ya establecida, donde no hace falta ser un experto en el sector para poder emprender. Pero lo que mucho no saben es que comprar una franquicia no te garantiza una rentabilidad, ya que esta puede fracasar por múltiples cosas.

7 Razones por las cuales una franquicia fracasa

1. Mala Ubicación: Algo muy común que sucede es seleccionar una ubicación de manera rápida, sin hacer un estudio previo. Es un error que puede costar muy caro, ya que el éxito que tenga una franquicia dependerá en parte de su ubicación. Lo ideal en estos casos es no ser ansioso y contratar a un tercero para que realice un estudio precio, por lo general un tercero suele tener otra mirada.

2. Mala capacitación: Cuando uno obtiene una franquicia, por lo general las empresas suelen brindar una capacitación y entrenamientos para poder manejar bien el negocio. Y muchas veces el franquiciado no toma enserio la capacitación o bien no logra como llevar acabo lo aprendido. Este es el peor de los errores, debido a que si no se sabe como manejar el negocio, es muy probable que termine fracasando.

3. Falta de asistencia técnica: Este error es llamado “el síndrome de la franquicia abandonada” y esto se da cuando el franquicia no le brinda el interés apropiado, ni la asistencia técnica al franquiciado. También suele ocurrir lo contrario, que el franquiciado pierda el interés, dejando de supervisar su negocio, ya sea descuidando las operaciones o dejándolo en manos de personas incapaces de manejar un negocio.

4. Imaginaciones financieras erróneas: A veces la emoción de emprender un negocio o una franquicia nos lleva a crear proyecciones financieras muy positivas, con ganancias exuberantes, con inversiones y gastos subestimados, y con retornos de inversión mal calculados. Estas proyecciones son las causantes de un fracaso rotundo, debido a que en gran parte no se toma los recaudo necesarios y no se ve la viabilidad real del negocio

5. Mala administración: La mala administración es otra de las causantes de los fracasos, pues realizar malas practicas administrativas pueden afectar seriamente a la franquicia. Los casos mas comunes son: Sacar dinero del negocio para cosas personales, no asignarse un sueldo minino a pesar de ser el dueño, no controlar los diferentes costos y gastos mensuales, endeudarse con proveedores, realizar inversión sin ver los riesgos, entre otras.

6. No evolucionar: Suele ocurrir que muchas franquicias se quedan en el tiempo, donde no adaptan sus diferentes servicios o productos a la necesidad del mercado actual. Los negocios son como las personas, se deben adaptar a los diferentes cambios para poder seguir vigentes y muchas de estas empresas olvidan eso, produciendo que sus franquiciados fracasen.

7. Entorno económico y social: Si bien es una causa menor para el fracaso de una franquicia, en algunas partes de España esta ocurriendo, principalmente en zonas turísticas. Donde el escaso crecimiento económico y la inestabilidad cambiaría afectan a la rentabilidad de las franquicias.


Volver al Buscador